「Reseña Crítica」 — Orange

Ficha Técnica: 
Título: Orange
Género: Drama, Romance, Tragedia
Tipo: Manga
Autor/es: Takano Ichigo
Capítulos: 22
Tomos: 5
Estado: Terminado
Año: 2012 - 2015
Trailer:
 
Sinopsis: 
Era difícil para Takamiya Naho creer que aquella misteriosa carta que había recibido en su primer día de clases era de su 'yo' del futuro en 10 años, sin embargo, la carta comienza a predecir todo lo que sucede ese día. Desde los comentarios hasta el nuevo estudiante de Tokyo. Naho entonces se da cuenta que la hoja narra:

"Ese día, vas a conocer a un estudiante de Tokyo llamado Naruse Kakeru. En diez años, Kakeru no estará con nosotros. Por favor, sálvalo". 

Reseña Crítica: 
Sabía que sufriría leyendo este manga. Algo que me decía que simplemente me pondría sensible, y es que desde el inicio presientes, sabes que algo no está bien con Kakeru, que esa carta realmente intenta detener algo que quizá, pudo haberse evitado. Desde el primer capítulo este manga se las arregla para atrapar al lector como seguro pocos mangas lo hacen.

Personalmente, no soy muy fan de leer mangas Shojo, pero cuando se tratan temas como depresión, sacrificios por la felicidad de otro o tramas que realmente son muy delicadas de tocar, es cuando sé que necesito darle una oportunidad a la lectura. No me arrepiento en lo más mínimo. Hay varios sentimientos que uno puede experimentar a lo largo de esta serie, tanto buenos como malos, en el sentido realmente emocional, pero vayamos por pasos.

Iniciemos con los personajes. Un grupo de amigos en su primer año de una nueva escuela, el ambiente entusiasta se siente entre ellos. Se ve que son un grupo de amigos normales, con sueños, salidas de tanto en tanto, risas y bromas internas; ellos son la clase de amigos que saben disfrutar bien la compañía el uno del otro. Entonces viene Kakeru, que se le ve un poco decaído, vamos, esa
iniciativa de chico misterioso del que poco se sabe, pero hay algo un poco diferente en Kakeru; quizá es el hecho de que sonríe tanto. Al inicio parecen sonrisas inofensivas pero luego el lector, junto con Naho, se va dando cuenta de que son sonrisas que gritan auxilio. Esa clase de sonrisas que una persona con severa depresión demuestra a los demás para evitar preocuparlos. Esto fue lo que me agradó de todo; las reacciones, esas sospechas, enterarse de noticias devastadoras, cómo lo manejan y cómo deben lidiar con esto a pesar de tener sólo 16 años.

Los personajes secundarios obtienen su papel, son un apoyo vital para Naho y Kakeru, ¡y qué decir de Suwa! todo el sacrificio que él hace por el bien de su amigo, todo a lo que renuncia, y aun así, está dispuesto a ayudar a evitar una tragedia. De repente no sabia cómo tomar las cosas y la controversia del manga me dejaba sorprendida, eso es bastante bueno, de hecho, despertar esa clase de emociones quiere decir que uno ha conectado con la trama y los personajes.

Me gustó bastante el cambio que todos ellos tienen, la forma de ser de Naho que poco a poco se va transformando tras leer el día a día de su carta y ver ciertos errores repetirse; sabe que se tiene que llenar de valor y este tipo de situaciones son bien recibidas pues refleja la evolución de la protagonista principal con toda esta situación tan delicada que está sobrellevando.

En segundo, me gustó que a pesar de tratarse teorías como "regreso en el tiempo" fuera todo tratado de un modo tan delicado y tan realista como fuese posible, las investigaciones que comentan casualmente al respecto, el cómo quizá, y sólo quizá, en un universo paralelo, Kakeru pueda ser salvado.

Aplausos al manga por los fuertes mensajes que transmite, por lo importante de la trama que abarca y por cómo lo ahonda. Los arrepentimientos, las malas decisiones, la depresión, la soledad y la culpa hacia uno mismo se abarcan de inicio a fin en este manga.

El dibujo es delicado, los personajes son expresivos y tienen vida; los fondos no resaltan verdaderamene a menos que haya escenas específicas de paisajes, aunque el diseño en general me agradó bastante pues es amable a la vista, no se retaca de texto en una sola página y eso igual se agradece. Sin duda es un tipo de dibujo que me gustaría ver adaptado a un anime. Si bien he logrado ver obras más detallados, las emociones destilan bien con los dibujos y eso es lo que valoro del manga.

Para concluir, agregaré esto: es una obra que puede dejar pensando a más de uno en las decisiones que ha ido tomando hasta ahora, tanto en uno mismo como en los demás. Recomiendo altamente darle una oportunidad aunque sea a los dos primeros capítulos y sabrán de lo que hablo. La recomiendo por su trama, por sus personajes, por los mensajes que deja y porque los temas de depresión no deben ser dejados tan a la ligera; puede causar arrepentimiento para el resto de la vida de las personas que rodean a alguien.

¡Buenísimo!

Comentarios

Publicar un comentario