[Reseña Crítica] — Rainbow: Nisha Rokubou No Shichinin

Autor: Gergoe Abe
Episodios: 26
Estado: Terminado
Estudio: Madhouse
Año: 2010
Opening:

Después de la segunda guerra mundial en Japón, seis delincuentes son enviados a un reformatorio por delitos de distinto nivel, algo que ellos desconocían es que vivirían el mismo infierno tras esas paredes. Un lugar donde la corrupción, la injusticia y la avaricia adulta forma una oscura burbuja para ellos. En su abismo de perdición, probablemente la única guía de poca esperanza que conocen ahí dentro es a Rokuruota Sakuragi, quién se volverá en una gran influencia para estos jóvenes cuyas esperanzas han sido pisoteadas y su futuro arrebatado.
Aún así, en una época donde las oportunidades son tan escasas como la humildad humana y la injusticia tan abundante como una noche de inagotable lluvia, ¿Serán realmente capaces de encontrar al menos un hueco que revele un rayo de luz en su incierta vida?

"Sus lágrimas manchaban el suelo junto con la lluvia, sin embargo, sus penas y odio continuaba en su corazon, para nunca desaparecer."

Rara vez me encuentro en la seguridad total de que me he topado con una Obra Maestra, y esas son las palabras en su totalidad que empleo para referirme a este anime. Hay demasiados temas que abarcar y por ello, me tomaré el tiempo de esclarecer porque ésta historia en particular merece mucha más reconocimiento del que tiene.
A decir verdad, vagamente me decidí a ver el anime porque en una calificación general se le consideraba increíble y asombrosa, a pesar de que la portada no me decía mucho y el hecho de ver siete hombres encerrados en una celda no era algo que me dijera "¡Míralo ya!" sin embargo un día pensé que valdría la pena darle una oportunidad a los primeros tres capítulos. Soy algo quisquillosa en cuanto a la historia y animación de un anime y por ello no tiendo a pasar de dos o tres capítulos cuando sencillamente no muestra algo de calidad, mas, puedo decir que en este caso, fue encontrar esa joya brillante de entre tanto lodo.

Para comenzar, la animación es realmente increíble, sus tintes son fúnebres y oscuros totalmente adecuados a la historia que nos cuentan, aún así, de vez en cuando nos presenta una pausa en alguna escena, se realzan los colores tenues por notables de "vida" y se nos explica a forma poética un sentimiento sobre el personaje, más que eso creo que las palabras están realmente muy bien redactadas y ubicadas en su forma correcta para realzar el sentimiento del capítulo, un detalle que me pareció excelente en todos sus 26 capítulos. Los personajes en su mayoría son muy toscos y de facciones bravas, los jóvenes en un principio se muestran con ciertos rasgos aniñados y, a medida que se presenta su crecimiento, éstos se vuelven varoniles y bien definidos, a esto le di gracias al autor ya que no soy realmente muy fan de esos personajes masculinos "afeminados" ni tampoco en un extremo corpulento, son, en medidas normales bastante realistas, por otro lado las mujeres principales que se presentan son mostradas con facciones delicadas y finas aunque con carácter, como esa delicadeza que ya muy rara vez se ve en esos tiempos, la animación se lleva un buen crédito.

La historia es cruda e inclusive casi siniestra, más que eso es sumamente explícita y en más de una ocasión me sorprendió lo cruel de la situación, esos sentimientos de odio, rencor y desesperación impregnados en los personajes son sencillamente asombrosos así como la confusión y temor por igual. Ese brillo impregnado en la mirada por una pequeña, mínima esperanza y el vuelco de corazón en una decepción. Debo admitir que la primera mitad del anime es muy intenso y te tiene pegado a la pantalla todo el tiempo, después se aligera un poco y se dedican a relatar mejor la historia de cada personaje, darle su espacio y su forma de pensar a una etapa entrada la adultez aunque en ningún momento pierde su hilo. A veces tenía un nudo el estómago y pensaba "¿¡Qué!? ¡Eso no es justo!" pero claro, muchas cosas en la vida no son justas, aquí lo importante de este anime es que muestra que no importa que tan hondo se caiga, que tan profundo parezca el hoyo ni cuantas veces tropieces en él, rendirse es fácil, lo importante es no saber el significado de la derrota, levantar la cabeza y escalar, porque nada llega solo en esta vida, uno tiene que alcanzarlo, con sus propias manos y pies llegar hacía eso que tanto deseamos. Por este y otros increíbles mensajes le doy realmente otra puntuación alta a la historia.

En cuanto a cada personaje, detallé que el principal vendría siendo Mario Minakami, y de ahí los otros se atribuyen al desarrollo de los sucesos, aunque no por eso son necesariamente secundarios. Cada uno de los personajes tiene vida propia, se mueven de acuerdo a sus ideales y por sobre todo, son tolerantes los unos con los otros, a pesar de que en más de una ocasión las diferencias eran palpables y casi hasta erráticas. Los que influyen en su historia son personajes mayormente malévolos, frívolos y enfermos en un sentido repulsivo, sus muecas eran casi de escalofríos y sus intenciones puramente egoístas y ambiciosas. En pocas palabras, es preciso y exacto la combinación de personajes y ambiente, colores y desarrollo.

Sobre la Banda Sonora, puedo decir que he quedado puramente satisfecha, tenemos desde Rock Alternativo hasta Scream, Acústico y combinación de Jazz con instrumental, me hallé muy cómoda en sentido auditivo en cuanto a esta parte, los Theme de los personajes son totalmente acorde a su personalidad y aura, un excelente trabajo más que termina de cerrar con broche de oro a una brillanete pieza perdida.

Recomiendo en su totalidad Rainbow, aunque, advierto que es muy oscuro y explícito y por esto se debe estar bien preparado para lo que vaya a venir en la historia. Prestar atención a sus mensajes ocultos, que una experiencia mala no significa derrota en la vida y por sobre todo el significado de apoyo mutuo en la amistad. Juzguen por ustedes mismos aunque estoy casi segura que la mayoría quedara al menos, satisfecho.