「Reseña Crítica」— Noragami

Ficha Técnica:
Título: Noragami
Género: Shonen, aventura, misterio
Tipo: Anime
Autor: Adachitoka
Episodios: 12
Estado: Terminado
Estudio: Bones
Año: 2014
Trailer:

Sinopsis:
"¡El dios de la calamidad cumplirá cualquier deseo que tenga...por cinco yenes!"

Yato resulta ser un don nadie entre tantos dioses poderosos con templos y gente que los recuerde siempre, que les pida favores y recen a su nombre, Yato es conocido por ser el Dios de la calamidad, no tiene santuario y su mayor deseo es obtener uno enorme donde tenga miles de seguidores y todos lo reconozcan.

Para llegar a este sueño, Yato hace de todo tipo de deseos por tan sólo 5 yenes, y literalmente hace todo; desde ser niñero hasta matar espíritus corrompidos. Sin embargo, él tiene de hecho, un pasado bastante oscuro, por más carismático y simpático que sea ahora, para un Dios no es tan fácil enterrar su pasado.


Reseña:
¡Qué Dios tan simpático es ese tal Yatogami, me gusta!
Ese fue mi inevitable primer pensamiento después de conocer a este peculiar Dios en los primeros dos capítulos. Debo admitirlo,al inicio estaba escéptica y un poco confundida, ¿Cómo un supuesto Dios de la calamidad es tan juguetón y sonriente?  ¿Acaso un personaje Dios con esas características creará empatía con sus espectadores? pero Yato lo logra en gran medida. No se sabe si es su torpeza, su sinceridad o su buena energía, pero lo cierto es que es un personaje muy vivo, marca de inmediato su personalidad y su figura como un "don nadie" entre los dioses. Además, claro como buen personaje principal, tiene un par de ases bajo la manga en cuanto a su pasado, sus poderes y el origen de su apodo como Dios de la calamidad.

Por sobre todo esto, no olvidemos a los otros dos personajes más importante Yukine, que al inicio tiene muchos problemas para aceptar a Yato como a su dios, y Hiyori, que hace papel de la chica normal que se ve envuelta en lo sobrenatural por mero accidente, una chica con energía, iniciativa y torpeza en casi iguales medidas. Sin duda el complemento de personalidades que el protagonista necesitaba. Debo remarcar mi satisfacción con este trío, pues cumplen su papel de entretener a los seguidores con bastante gusto, además de que resulta ser una grata sorpresa entre la tonelada de animes de temporada. Los rivales de Yato no me causan una rotunda impresión pero, están ahí y aportan su grano de arena.

Los primeros tres o cuatro capítulos probablemente lo que engancha es la personalidad de cada personaje y la manera en cómo se comienzan a conocer entre ellos, en cómo aparece Yukine y los posibles ships, así que no hay demasiado que recalcar, lo interesante quizá llega después, cuando se va levantando la tela para mostrarnos más de Yato, para ver la llegada de los verdaderos enemigos, rivales y conocidos de este dios tan risueño que, cuando lo a merita la situación, sin duda puede traer de regreso a su asesino interno, la razón por la cual lo etiquetan junto a la palabra "calamidad".

Algo que en particular me gustó mucho, es la importante conexión que existe entre un espíritu y el Dios que lo adopta. Los espíritus, originalmente humanos conservan sus emociones, tanto positivas como negativas, mientras que los dioses carecen de juicio humano; si está bien o mal para ellos es totalmente subjetivo, en el sentido de que la moral humana no aplica para ellos, por tanto, si un humano acompañante de un Dios es corrompido con envidia, celos, rencor o enojo, el Dios se lleva la misma carga de negatividad que el espíritu, y puede correr gran peligro como la divinidad que es.

A todo esto, ¿qué hay de la banda sonora? ¡Bueno! pueden estar tranquilos, va a sintonía con los capítulos. No es la quinta maravilla pero no hay duda de que podría ser algo que fácilmente podrían interesarse en buscar. El opening no es de de mis cinco favoritos pero si me sentía de humor, no me lo saltaba cuando veía los capítulos, y ¡hey! eso es mucho para alguien que se salta los opening en 8 de cada 10 animes que mira. Las tonadas tristes van muy bien con la sensibilidad de ciertos capítulos, con el pasado, con las memorias y las emociones de los personajes. La cotidianidad se sintoniza también con las canciones y, pues vaya, el OST se mantiene al nivel del anime.

Cambiando al tema de la animación, me agradaron los fondos y el colorido general que se le da a la ciudad o a los personajes. Como que de repente si flojeaba, mas, es ese tipo de "flojear" que sólo ojos críticos podrían notar. No me quiero arriesgar a decir que ha sido una animación excelsa, pues siento que sí he visto mejores, pero se defiende y eso es lo que me gusta. El diseño de los personajes va acorde a los fondos, y eso se aprecia pues, que no cree choques visuales.

La historia quizá no sea nada del otro mundo, es cierto. Tiene una mezcla de acción con humor y ciertas aventuras; sus puntos fuertes son quizá, como ya mencioné, los personajes y en cierta medida el tipo de Dios que aparecen en la trama, sin obviar la relación que tienen con sus espíritus. No se ahonda en gran medida con los personajes demasiado secundarios pues es una obra de pocos episodios así que se entienden. Hay un balance que varía de tanto en tanto. Se disfruta por ejemplo, mejor en fines de semana o vacaciones, y no dudo que haga buen complemento para decir que se ha visto algo rescatable de entre las temporadas de anime.


¡Conclusiones! un anime de temporada que resulta ser una buena opción entre su generación de animaciones. Grata opción si se busca reír, entretener y cambiar aires de entre el sci-fi, psicológico complejo o cualquier sinónimo de estos géneros. Ayuda a relajar pero a la vez a mantenerse a la expectativa. No llega a la calificación de joya del año, pero sí a algo bastante respetable entre sus congéneres. Puedo asegurarles que se llevarán bien con Yato, y ¡a todo esto! el anime ya cuenta con segunda temporada, así que, el resto queda a su criterio.

Comentarios

  1. Me gusto mucho el anime, me enamoré de Yato *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí igual! en cuanto supe que tenía segunda temporada, me puse a verla, Yato es todo un loquillo :p

      -BYM

      Eliminar

Publicar un comentario