「Reseña Crítica」— Parasyte

Episodios: 24
Estado: Terminado
Estudio: Madhouse
Año: 2014
Trailer:

"La vida debe ser protegida"
Un pensamiento fugaz, una ritmo de vida tranquilo en la tierra y personas llevando a cabo sus actividades diarias, y entonces como si algo o alguien deseara devolver el equilibrio a la tierra de forma fría y grotesca, unas pequeñas criaturas comienzan a esparcirse por la tierra, de origen desconocido y con capacidades sorprendentes para tomar la vida humana. Estos seres tomas un cuerpo humano al introducirse por un oído, comer el cerebro y tomar control total de una persona; se alimenta de otros humanos y son capaces de explotar al máximo y todavía más allá del límites las capacidades que poseemos.

Sin enterarse aún de estas desdichas, Shinichu Izumi tiene un encuentro casi mortal con una de estas criaturas que originalmente buscaba asesinarlo y tomar posesión de su cuerpo cual frasco vacío, pero entre la desesperación y sus intentos torpes por sobrevivir, la criatura falla y queda sólo en su posesión el manejo de la mano derecha de Shinichi. Migi ahora forma parte de un humano, y su objetivo, frustrado y fallido, ayudará a desencadenar una serie de eventos que pondrán en cuestión seriamente la existencia y razón de ser de aquellos gusanos que aparentemente solo buscan aniquilar a los humanos.

Reseña:
¿He mencionado ya lo fan que soy de las series de terror/psicológico?
Apenas vi el trailer de esta obra, supe que era un obligado de temporada. Pues bien, finalmente traigo la reseña a pesar de que lo terminé de ver meses atrás.

Tengo que admitir que la idea resulta refrescante y nueva de entre tanto cliché o tendencias en cuanto a la temática de los animes nuevos, y es por esto mismo que la crudeza que muestra en el capítulo uno te puede hacer pensar como un momento "¿qué carajos estoy viendo?" pero les digo desde ya que al menos le den oportunidad a los primeros dos o tres capítulos completos para ver si se enfrascan como yo lo hice con esta serie.

Posee sus clichés, sí; tenemos al estudiante promedio que tras muchos traumas en cuanto es víctima de estos encuentros surrealistas con criaturas aparentemente de otro planeta, sufre un cambio radical, y tenemos a la chica que le gusta (algo de romance, vaya), pero lo interesante de todo esto es cómo manejan la historia. Además, no sólo tiene clichés, sino que posee varias escenas que dejan enganchado sí o sí, y conforme el personaje sufre cambios psicológicos, casi los vas viviendo tú con él. Y es por esto que en cuanto al manejo de la historia, lo considero bastante decente. Aún así es una lástima que dejara algunas preguntas al aire que quizá sólo tengan respuesta leyendo el manga.

De la animación no hay demasiado en qué quejarse. Admito que no me causó impacto visual o boquiabierta pero lo hallé de calidad en su mayoría, además, el diseño de los personajes, el manejo de sombras y el diseño de las criaturas /y de los humanos con parasyte ha sido remarcable, eso sí puede llegar a sorprender e invitar a ver más capítulos. Además, el cambio del personaje principal se refleja muy bien en su cambio físico y forma de relacionarse con las demás personas, y ese extraño cariño que se le toma a Migi permite que el espectador congenie bien con estos dos protagonistas.

El opening es aceptable y la música de scream hace buen contraste, aunque me gustó mucho más en sí la banda sonora que el ending y el opening del anime. La trama, la persecución, el drama, el suspenso y hasta pizcas de ternura de encapsulan muy bien en la música que sigue a la animación, y esos dubstep no se quedan atrás.

Yo lo llamaría un recomendado, aun con todo y sus pequeñas fallas (que sí las tuvo), los 24 capítulos van a buen ritmo y a veces no puedes hacer más que apurarte a ver el siguiente. Consigan frituras, póngase cómodos y disfruten de Parasyte.