「Reseña Crítica」 — Aku no Hana

Ficha Técnica:
Título: Aku no Hana
Género: Escolar, psicológico, drama
Tipo: Anime
Autor: Shūzō Oshimi
Episodios: 13
Estado: Terminado
Estudio: Zexcs
Año: 2013
Trailer:


Sinopsis:
¿Qué sucede cuando eres el incomprendido de la clase? digamos que tus gustos son distintos. Prefieres arroparte entre libros y poemas arcaicos donde reflejas tu vacío y curiosidad por algo de lo que ni estás seguro, además de eso tienes a un amor platónico, algo intocable y de lo cual juras y perjuras no tener malas intenciones hacia esa persona. Pero ¿Y si llega una chica a darte el mundo de cabeza? dispuesta a insultarte y derrumbar tus barreras para hacerte ver que eres la peor clase de ser humano y sólo te excusas con pasatiempos raros y aburridos.

El camino a la locura para Takao Kasuga comenzó al momento en que conoció por un simple malentendido a Sawa Nakamura. La chica más extraña y anormal que pudo haber conocido.


Reseña Crítica:
Primer punto; quiero recalcar, antes de decir nada que en los primeros dos capítulos estaba desubicada por la animación. La razón es simple, es algo a lo que no se está acostumbrado. Los personajes sí parecen asiáticos y nos sacan de ese campo de confort de anime con personajes de ojos grandes y brillosos, con estrafalarios peinados y de movimientos gráciles. Aquí, señores, tenemos una animación que me hizo trastabillar en más de una ocasión sobre su calidad, eventualmente le tomé cariño al diseño de los personajes pero no dejaba de inquietarme esa baja calidad al tener una toma lejana de cada persona. Lo que sí debo elogiar sin embargo son los fondos y la manera en como buscan fundir a los personajes con ésto; pensarán quizá a primera instancia "pero qué diseño tan raro de personajes", pero yo lo llamaría un poco más realista hasta cierto punto, no tiene una calidad sobresaliente pero hace lo suyo para impresionar.

Lo que sí encuentro más que peculiar es la banda sonora, ¿saben que mi primera reacción al ending fue sentir escalofríos? oh sí, esa voz sintetizada con son de burla, sadismo o sencillamente la falta de emociones fue lo que me crispó un poco, con el paso de los capítulos me hallaba ya cantándola ¡como una melodía que te hipnotiza! la música que salsea la animación es del tipo oscuro con piezas de persecución interesantes. No puedo decir que es lo mejor que he escuchado, pero al menos no lo sentí incómodo, ha sido un trabajo decente.

Los personajes, ah ¿qué les puedo decir? fue una relación completa de amor y odio por cada uno de ellos, y vaya que variaba, en uno podía amar al principal, sentirme hasta identificada y en otro sólo sentía ansias de gritarle, y sobre Sawa ¡Es la más polémica de todos! es puedo asegurar que la van a detestar por lo menos los primeros cinco capítulos, al menos si son del tipo ansiosos - desesperados, si son más extravagantes le hallaran gusto a la primera. En lo personal, para casi al final, ella era mi favorita, y es que es una chica con el saco bien puesto y un par de tornillos salidos, sin pelos en la lengua, bien segura de lo que quiere. Todos tienen vida propia y es lo que me gustó, aunque me dio la sensación de que a los personajes secundarios buscaron dejarlos como completos retardados y a otros como simplemente un relleno molesto, aunque por otro lado, hallé realismo en la mayoría de las reacciones de todos, esas expresiones de sorpresa, esas formas de reacciones es algo interesante porque se apega más al estilo japonés tradicional. Sin embargo, le resto punto por los rellenos en los capítulos, o quizá no rellenos pero sí tomas largas y silenciosas donde sólo quería adelantar el capítulo y pasar a la trama ya. Los fondos son buenos sí, lo sé, pero no sólo quería ver eso, necesitaba acción que a veces me tenían con el alma en el puño.

La trama me pareció en un principio torcida, con algo de psicológico sin duda, tortura psicológica para ser más exacta, y ... ¿síndrome de estocolmo? sí, eso parece. Sentimos volvernos locos a la par con Takao, quien de ser un tímido chico amante de la lectura pasa por posiblemente la travesía de su vida a la posible locura. Me encantó este juego que hicieron aquí porque fue muy bien explicado, nada repentino ni apresurado sino mezclando momentos truculentos o totalmente raros que te dejan estupefacto o de perdida extrañado ¿cómo alguien puede estar tan retorcido como para querer torturar así a un chico? Sawa sin duda es algo...

En fin, yo diría sin duda que si buscan algo diferente a los animes de temporada, algo no tan cargado al fanservice o lo hueco, se vayan por Aku no Hana, prometo que les sacará más de una sorpresa, claro, hablando específicamente del anime. El manga ya será otra cosa.

Comentarios

  1. Vi este anime hace tiempo y la verdad es que me gustó muchísimo. Te doy toda la razón con respecto al ending xD
    La verdad es que considero a esta obra como única ya que nunca había visto nada igual ^o^
    Saludos ~

    ResponderEliminar
  2. Creo que tu reseña es muy vacía.
    Primero, para comprender a la perfección el ánime debes de tener un concepto claro de lo que fueron los escritores del mal en simbolismo francés del siglo XIX. También familiarizarte con las obras de Charles Baudelaire.
    Si no te diste cuenta, el protagonista en ningún momento fue amante a la lectura ni nada por el estilo. Takao, en vez de aprender lo que se suponía que debía de haber aprendido con el libro "Las Flores Del Mal", lo aprendió de Sawa.

    Si no sabes japonés, no te recomiendo hacer reseñas del ánime, ya que las traducciones que encontré son realmente malísimas.

    Mira esta imagen e investiga sobre su autor.

    http://1.bp.blogspot.com/-qG-e1xlc2rQ/UKZNuGb1g4I/AAAAAAAAGZs/hWnedP_UUGw/s1600/Odilon+Redon+-+Les+origines+II+y+eut+peut-%C3%AAtre+une+vision+premi%C3%A8re+essay%C3%A9e+dans+la+fleur+1883+Lito.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que encuentres sobre el autor...
      Se llama Odilon Redon

      Eliminar
    2. Buenas noches Kira,

      agradezco el comentario y entiendo las intenciones, sin embargo me parece prudente señalar un par de puntos sencillos aquí; mis reseñas son subjetivas. Hay muchísimos animes que se podrían estudiar más a fondo a como lo hago aquí, pero en lo personal, no es el caso y no es lo que pretendo, aunque sin duda, si tuviera el tiempo, sería algo que de vez en cuando me gustaría hacer.

      Los animes en general abarcan un contexto cultural e indudablemente una influencia por el autor muy directa y repercute en la historia a trasfondo de los personajes y la trama, mas, aquí trato de enfocarme en reseñar los puntos que señalo en cada entrada; animación, música, personajes e historia de un modo "superficial", por decirlo así.

      Por otro lado, sí, sé japonés, no lo domino pero he sido estudiante de éste por un par de años en la universidad donde actualmente curso mi carrera. El anime para mí es un pasatiempo y lo son las reseñas por igual, así que abarco todo desde un punto de vista propio, como me parece que ha sido el anime y de ese modo plasmarlo en palabras de manera sencilla y accesible para los lectores que gusten del blog.


      -EstephanyW.

      Eliminar
  3. qué hago después de Aku no hana?
    la terminé hace unos días, que sigue? recomiéndenme otro

    ResponderEliminar
  4. Muy buen anime excelente animación y historia , al final quería que nakamura le de duro contra el muro a takao y se deje de romper XD.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen anime excelente animación y historia , al final quería que nakamura le de duro contra el muro a takao y se deje de romper XD.

    ResponderEliminar
  6. realmente el anime no fue mi favorito, es una muy muy buena historia (completa ) le fanta cosas esta bien pero el final no queda muy claro les recomiendo el manga deja mejor sabor de boca, la historia es intensa interesante y nunca me aburrido me dejo con una especie de sentimiento durante barios dias recomendacion leean el manga, el anime esta un poco basio y la animacion no es la mejor que he visto.

    ResponderEliminar
  7. Ame el anime <3 se volvió uno de mis favoritoss.La técnica de animacion que usaron es la rotoscopia,tambien la usaron en kowabon,todavia no lo vi pero estoy en eso :p

    ResponderEliminar
  8. Estephany muy buen día, muy interesante analisis, lo recomiendas para verlo con mis hijas 12 y 14 años.

    Saludos....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario