「Reseña Crítica」 — Darker Than Black

Ficha Técnica:
Título: Darker than black
Género: Post-apocalíptico - Supernatural - Drama
Tipo: Anime
Autor: Tensai Okamura
Episodios: 25
Estado: Terminado
Estudio: Bones
Año: 2007
Trailer:


Sinopsis:
El cielo ha muerto, y con ello las estrellas y la luna; lo que ahora se ve son estrellas artificiales conectadas a contratistas. Todo comenzó con la aparición de las puertas Hell's Gate, que dio comienzo a la aparición de personas con habilidades especiales, ellos, los contratistas, son altamente peligrosos aunque algunos de ellos trabajan para organizaciones secretas del gobierno cumpliendo arriesgadas misiones que un humano normal no podría realizar. Además de eso, se mantiene en secreto su existencia todo lo posible de la población normal, ya que el misterio que envuelve a Hell's Gate y a los contratistas, es algo que incluso el mismo gobierno de Tokio desconoce en gran medida.

B201, nombre clave Hei, es un contratista muy habilidoso, conocido también como Shinigami negro. Hei es enviado a Tokio por el sindicato con una falsa identidad de un torpe estudiante de intercambio chino, Lee Shen Shun, donde necesitará mantener un perfil bajo mientras que en clandestino se dedica a cumplir misiones. La policía Japonesa va un paso detrás de las misiones de Hei, intentando averiguar qué sucedió exactamente la noche en que aparecieron la Hell's Gate y buscar la manera de revertir el daño ocasionado en el continente.

Reseña Crítica:
Un anime sin duda valioso. Darker than black nos abre las puertas a un mundo post-apocalíptico en donde el fúnebre ambiente de una gran ciudad dañada por las Hell's Gate, intenta desenlazar la verdad después de que nacieran los contratistas y los dolls (marionetas sin libre albedrío ni sentimientos). Sería prudente mencionar que este anime cuenta con dos series y cinco ovas, a pesar de que el manga no está directamente relacionado con la animación.

Lo primero que noté al comenzar a ver los primeros capítulos, es una presentación a personajes realmente bien diseñados. Es fácil definir a cada uno y sentirse identificado rápidamente con la personalidad de cada uno, que fluye realmente bien conforme se desarrolla su papel en la serie, y creo que es de las cosas que más me enganchó de esta serie; el ver cómo cada personaje es y cómo se desenvuelve conforme a los sucesos que pasan en la trama. Hay muchos personajes que podrían mencionar, pero enfocándome en los principales, puedo decir que sin duda mi preferido es Hei y la doble cara que tiene, desde pasar de ese torpe chico que trabaja a medio tiempo y convive medianamente normal con los demás, a un asesino a sueldo que no duda ni un segundo en matar a otro contratista si esa es su misión.

En cuanto al tema de los contratistas, es otra de las cosas que me atrapó de DTB. El hecho de que ellos tengan que hacer una retribución cada que usan su poder, da un ligero toque fresco y renovador a todo el show de tener que ver personas usando poderes; cuando un contratista usa su poder, de inmediato debe hacer un pago por ello, ya sea desde tragar humo de cigarros hasta beber sangre de niños, lo curioso aquí es que Hei no presenta signos de tener que pagar por su contrato, y también sigue presentando emociones humanas como enojo o desesperación, a pesar de que los contratistas al momento de convertirse en uno, parecen perder sus emociones y actuar meramente con el sentido de la razón; no harán algo que no sea necesario y no matarán si no hay beneficio en ello. Puntos por cuidar tantos detalles en este sentido.

Por supuesto que la banda sonora no se queda atrás, de hecho, recomiendo altamente prestar atención a las canciones y si es posible, descargar todo el ost, ya que realmente este anime cuenta con una gran banda sonora y hace resaltar aún más los momentos de drama, acción o nostalgia. Incluyendo también el opening (en especial el primero) y los endings. Tan sólo echen un vistazo al OP para saber de lo que hablo.

Con todo esto ya dicho, yéndonos a lo serio; la historia, puedo mencionar realmente muchas cosas. Como la gran mayoría, flaquea en más de una ocasión. La mayor parte del tiempo me mantuvo cautivada y atenta a cualquier cosa que sucediera, sin embargo también hay partes en las que se debe dejar de lado las ansias por la acción y prestar bastante atención a todo lo que se habla entre los personajes, ya que todo son pistas importantes que hay que ir siguiendo con cuidado. Puede que en algún punto sea fácil perderse, en especial porque hay uno que otro capítulo que no siento que aporte realmente algo sumamente importante a todo el drama. Lo importante en series como estas que necesitan de bastante explicación para entender lo que sucede, es que se balanceen bien los momentos gratos y divertidos o sarcásticos, como los de acción, tragedia y pláticas. DTB lo consiguió en la mayoría de las veces, pero con un exceso de personajes secundarios, podría ser que se deba tener algo de paciencia para seguir ciertos capítulos.

Sí vale la pena darle la oportunidad, y sin duda los va a sorprender en más ocasión, pero es del tipo de anime que necesitan dedicarle cierto tiempo, verlo con calma y paciencia.


Comentarios

  1. Hola, muy buena tu reseña, justo acabé el anime hace como dos semanas y me gustó mucho.
    También aprovecho para decir que me gusta está página pero siento que le hace falta difusión, podrían pedirle a alguna página en Facebook que los publique o algo para que así más gente pueda conocer la página.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey! gracias por la propuesta, suena interesante. Si gustas contáctame por un mensaje en facebook de la página o un correo electrónico al mail del blog. ¡Buen día! c:

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que he quedado encantada con él. Este anime lo tenía en mi lista de espera, pero al ver tu reseña me han entrado más ganas de verlo.
    Saludos! ^-^
    PD: Redactas muy bien =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario