「Reseña Crítica」 — Ergo Proxy

Ficha Técnica:
Título: Ergo Proxy
Género: Sci-Fi, Mecha, Misterio
Tipo: Anime
Autor: Yuriko Harao
Episodios: 23
Estado: Terminado
Estudio: Manglobe
Año: 2006
Trailer:


Sinopsis:
La ciudad Romdou, es, lo que podría decirse, el lugar perfecto a salvo de la contaminación exterior y el mundo envuelto en apocalípsis que ha dejado el hombre a su paso. Una enorme esfera habitada tanto por humanos como por androides. Ahí, se espera alcanzar el prototipo del "ciudadano ejemplar" en un ambiente lleno de tranquilidad donde cada uno cumpla su papel como digno habitante de Romdou.

Sin embargo, ¿Es realmente un plan perfecto el tener dichosa utopía? se comienza a poner en duda esos ideales cuando un aparente ciudadano normal, llamado Vicent Law, se va dando cuenta que los recuerdos borrosos de su pasado y una serie de peculiares asesinatos siendo ocultados por la máxima autoridad se va desmantelando a una velocidad peligrosa. Y si no fuera ya eso mucha presión, una detective decide llegar al fondo de todo, aún si debe dejar la seguridad de Romdou y explorar el destruido mundo exterior.

¿Qué son los proxy? ¿Qué es lo que busca el gobierno con crear androides con forma humana? ¿Y...qué es exactamente Vicent?

Reseña Crítica:
Sería mentira decir que comprendí toda la serie a la primera, de hecho, ésto fue hace ya algunos años. Y debo decir que en más de un episodio tenía simplemente un signo de interrogación enorme en la cabeza, en otros, no podía despegar mi vista de la pantalla.
Siempre me dio la sensación de que Ergo Proxy era una serie adelantada a su época de animes, o quizá simplemente era la temática con mensajes ocultos los que me hizo pensar que era uno de esos casos donde tendría que esperar un tiempo, volver a verlo y tratar de comprender mejor alguno que otro detalle que me haya perdido.

¿Qué puedo decir de los personajes? es mi parte favorita de todo ésto. Los personajes son lo que más me gustaron de todo. Por un lado tenemos a ese personaje confundido pero con una decisión de acero en descubrir quién es realmente, y por otro lado tenemos a una detective de carácter duro que, lo quiera o no, se ve muy envuelta con Vincent, al punto de ver que todo el teatro superficial no es más que una fachada para ocultar algo mucho mayor, podría decir que si no fuera por un par de desfaces que tiene la serie en cuanto a personajes secundarios, tendría mi máxima calificación.

Sin embargo, lo que sí se lleva el premio mayor, es la música. Increíble instrumental que se carga el anime, cada suspenso, duda, confusión, lo han logrado mezcla de una ingeniosa manera, y ni qué decir del opening, iniciando con una canción que te hará volar la imaginación, y un increíble cierre en cada capítulo con una canción de radiohead. Broche de oro, señores.

En donde se encontrara un público dividido, es en la historia y el desarrollo de la misma. Hay más de una confusión y capítulos desfasados que dejan fuera del círculos, y cuando piensas que has alcanzado una pista mayor, te dan borrón y cinta nueva porque, oh, sorpresa, estabas equivocado. Lo que no puedo evitar, es el comentar ese siempre presente tema post-apocalíptico y tintes en los escenarios bastante lúgubres que, debo admitir, es uno de mis favoritos en el anime y es una de las razones por las que decidí verlo. Creo que les va a disgustar casi a tantos como a los que les va a gustar, en lo personal, son más las personas que conozco que se cautivaron con su animación, historia y música, pero, ya quedará a juicio de cada quién.

Yo recomiendo darle una oportunidad, no hay duda de que al menos una o dos sorpresa te vas a llevar, y te aseguro que rara vez volverás a encontrar un anime como éste.

3 comentarios:

  1. Interesante, lo veré enseguida, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo vi hace ya tiempo, y en principio pensé lo mismo es de aquellos a los que hay que verlo mas de una vez para entender esas confusiones que no parecen tener sentido, pero cuando lo terminé de ver me rendí, mi cabeza no dió para tanto xD

    ResponderEliminar
  3. Dios!!! e ha encantado tu blog y como haces las reseñas!! desde hoy te sigo!!! si quieres nos leemos^^ te dejo mi blog

    http://jeannealliance.blogspot.com.es/

    Un abrazo!

    Jeanne

    ResponderEliminar