[Reseña Crítica] — Sword Art Onlie [SAO]

Ficha Técnica:
Título: Sword Art Online - S.A.O.
Género: Ciencia ficción fantástica, romance,aventura.
Tipo: Anime
Autor: Reki Kawahara (historia) Abec (dibujo)
Episodios: 25
Estado: Terminado
Estudio: A-1 Pictures
Año: 2012
Trailer:


Sinopsis:
En el año 2022, los juegos en línea no son lo que eran antes, ahora con la ayuda de la realidad virtual son mucho mejores y permiten una mayor interacción entre los jugadores. Y para mejorar aun mas las cosas se presenta el lanzamiento de uno de los juegos VRMMORPG (siglas de Video Juego de Rol Multijugador Virtual Masivo en Línea) mas esperados S.A.O. es lanzado y con la ayuda del NervGear un casco de realidad virtual aumenta la experiencia de los jugadores al máximo estimulando los 5 sentidos haciendo que, mediante control mental, se pueda manejar el avatar del juego mediante el pensamiento.

Pero oh sorpresa, al momento del lanzamiento resulta que los jugadores se dan cuenta que la opción de cerrar sesión o de desconectar del juego no aparece y en un evento se presenta el creador del juego Akihiko Kayaba y anuncia que hasta que no terminen los 100 niveles del juego no podrán desconectarse. Y una cosa más, aquellos jugadores que mueran o sean desconectados por la fuerza del juego morirán por acción del NervGear.

Es así como Kirito, el protagonista emprende su camino en solitario para aumentar su poder y skills para salir de ese mundo que para todos se ha convertido en su cárcel.

Reseña Crítica:
Después de mucho buscar, de ver varias historias regulares o por pasar el rato, me encuentro con esta pieza. Para muchos es el mejor anime del 2012 (Ojo; lo he leído varias veces, no es que esa sea la verdad). Para mí es una historia muy buena, aunque no perfecta, pero como dijera alguien "corriendo no se nota".

Este anime mezcla muchas cosas que lo hacen una obra digna de ser vista. El juego, los personajes, las cosas por las que debe pasar el personaje principal, el romance, las luchas y un largo etc. Además tiene un alto contenido de escenarios y lugares dada la naturaleza del Juego. Es cierto me pasé un poco de emoción, vamos por partes. Debido a que se basa en un juego MMORPG se basa en muchas de las características que distinguen a este tipo de genero de los demás, de hecho (a mi parecer) los creadores de esta historia supieron aprovechar bastante bien estas cosas haciendo de ellas herramientas de afianzamiento de los personajes durante la historia.

Bueno debo decir que en estos escritos acostumbramos a escribir sobre el sonido, la animación, el estilo general del autor, etc. Esta vez abuso de nuestra editora y paso comentar lo que realmente me llamó la atención. Mi debilidad por este tipo de juegos ha hecho de este anime uno de mis preferidos, debido a que la historia tiene dos ambientes de desarrollo entre si distintos (me refiero a las temporadas) que lo hacen una historia realmente interesante. Por ejemplo hacia el capítulo 14 nos deja con el corazón en la mano con la sensación que todo quedó inconcluso, pero no es así (gracias a Dios xD) y el hecho que una historia te deje con esta sensación es que realmente a llamado tu atención.

Ya había dicho que no es perfecta y esto se debe a lo que a mi parecer fue una falta de chispa... (la verdad no se como expresarlo, pero lo voy a intentar) La cosa es que debido a la naturaleza de la historia, aquellos jugadores que morían en el juego morían en la vida real, hasta aquí todo bien, la idea era que los personajes que morían alrededor del personaje principal lo harían cambiar de una u otra forma, pero luego de un rato nos da la sensación de que este hecho se vuelve un poco indiscriminado, 10000 jugadores arrancan en la historia y cuando empieza lo bueno de la serie hay solo 6000 y hay muchos menos cuando termina la primera parte. Esto me hace pensar en todos aquellas personas alrededor de los que murieron que sentimiento tendrían respecto del juego, además de la gran pérdida de vidas humanas por un juego. Esto me ha dejado un sabor agridulce en la serie. Me faltó un poco mas de claridad acerca de la razón por la que debía suceder esto. Juzguen ustedes. Les doy un nombre para los que vean esta serie, Sachi.

Por todo lo demás, el autor se ha dado un buen cabezaso (la ha sabido hacer para los que no entendieron) con esta serie ya que ha mezclado varios géneros de una forma medianamente decente (no se pero me recuerda de alguna forma el sentimiento que produjo el final de Angel Beats). Si usted es de aquellos de los que busca series psicológicas, drama, lagrimas, sangre, policías y ladrones, es mejor que no la vea porque le va a parecer insulsa e igual a las demás, pero mas de uno me dará la razón en decir que es buena.

PD: Castigo un poco la parte de personajes debido a lo que describí en párrafos anteriores.

Comentarios

  1. Leer esta reseña, me a dejado satisfecho, y alegre, sabiendo que la jente no es tan fria despues de todo, este mundo... o estos, no tengo idean ^.^, pero son para disfrutarlos y sufrirlos, (angustia, amor, tristesa, alegria, compacion, odio y escalos frios)si pudiste sentir todas estas sensasiones al ver la serie es, porque tienes un buen corazon, no lo desperdicien y usenlo por bien, no se calienten la cabeza en problemas o en jente que no los quiera,
    BUSQUEN LA FELICIDAD <3

    ResponderEliminar
  2. este anime fue una puta mierda desde el cap 14 en adelante, muy mala tu critica y se nota que no viste nada el 2012, porque hay muchos animes de ese año que le patean el culo a esta basura

    ResponderEliminar
  3. sword arte online es un anime entretenido de ver. Pero es tan lejos de ser un buen anime; tiene guecos argumenteles enormes y todos sus pesonajes son clichés. No digo que no hay que ver el anime; a mi me pareció entretenido; pero ahí de vonsideraralo el mejor anime del 2012. Sao es como alguien haciendo alguna tontería en escenario; es entretenido de ver; pero si lo piensas bien lo que hace es pura mierda.

    ResponderEliminar
  4. Sword art online es un anime popular, más no bueno. Incluso el mismo Reiki Kawahara admitió que escribió sao con el propósito de que fuera POPULAR. Hay una gran diferencia entre algo bueno y algo popular, una obra maestra puede ser conocida por pocos y aun así no dejara de ser una obra maestra, mientras que algo popular depende de la cantidad de personas que lo conozcan, y se adecua a la moda actual para entretener a las personas de la actual generación, pero cuando el tiempo pase, la moda cambiara y lo que ahora es popular, en el futuro dejara de ser lo. Una buena historia trasciende el tiempo y cambia la manera de pensar de las personas, nos hace pensar, nos llena de sentimientos y emociones, nos transporta a un mundo que esta más haya de nuestra imaginación. Mientras que una historia popular SOLO ENTRETIENE.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con los comentarios, pero quiero hablar de otro aspecto del anime ademas de la historia: la banda sonora . El OST principal de SAO es epico.....a quien no le dieron ganas de conectarse a un nervegear y transportarte al mundo de SAO cuando kirito mataba monstruos con su espada en el final del primer capitulo?!
    Y es cierto, Sword Art Online es un anime para entretenerse y disfrutar. No es una obra maestra de la animacion japonesa , tampoco lo es la novela ,en donde (al igual que en el anime) abundan los cliches y las situaciones mas que obias.
    Pero el anime en si es encantador .....un encantador ,superficial y trillado anime que atrapa a quienes lo ven por su argumento inicial y su desarrollo ameno.

    ResponderEliminar
  6. Veo que se armó una serie de comentarios por acá;

    Yo tampoco creo que el anime SAO sea una obra maestra, y ciertamente cuando lo terminé de ver, lo catalogué como otro anime más de temporada que, tiene lo suyo, pero no más. El que reseñó este anime lo encontró particularmente exceente y por ello decidió colocar esa calificación, pero bien, cada reseñador tiene opiniones distintas.

    En lo personal, en total le colocaría un 80 al anime.

    -PhannyW

    ResponderEliminar
  7. Viejo, acabo de ver este blog buscando una imagen adecuada después de haber terminado esta serie(si ya se que la serie tiene su rato para haberla terminado apenas pero así es la acabo de terminar) y me topo con el texto "SWORT", si hubiese forma de corregirlo seria genial!

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si tuviera que destacar algo de SAO, sería que su animación (y sobre todo esos fondos ocasionales donde la iluminación se veía simplemente fantástica) y su banda sonora son, en general, bastante decentes.
    Después... no entiendo bien tu criterio a la hora de calificar a los personajes :S, o sea... 80? Creo que es un poquito alto, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de estos es prácticamente nulo. Para profundizar un poco en esto: En la serie todo gira en torno a nuestro MC, eso está claro, debido a esto en ningún momento nos muestran demasiado de ninguno de los pjs que van apareciendo, pero tampoco se toman la molestia de caracterizar al propio MC :S, mas allá de los terribles saltos temporales, después de los pocos eventos que te muestran (que podrían resumirse en: -pasado trágico, -encuentro con la chica de turno que se enamora del MC, -eventos que se centran en mostrar lo mucho que se quieren el MC con su pareja) no te muestran que el tipo aprenda nada de lo que vivió en ningún momento, es mas, hasta me atrevería a decir que el pobre Kirito no tiene personalidad, simplemente le adaptan su actitud de acuerdo a la circunstancia. Por todo esto, me parece completamente descabellado darle una calificación tan alta en ese aspecto, hasta diría que darle un 20 es mucho.
    Respecto a la historia... la premisa es genial, la idea de un MMO de realidad virtual que se transforma en un juego de muerte y supervivencia es muy buena, pero el desarrollo es una kgada :S. Tiene demasiados saltos temporales, obvian muchísimas cosas que podrían haber sido desarrolladas y habrían ayudado a caracterizar a los pjs, y ni hablemos del terrible abuso de los deus ex machina al final de cada arco... Simplemente la historia tiene demasiados huecos, quizá la 1era vez sin prestarle demasiada atención te resulta atractiva, pero después de analizarla un poco te das cuenta que está llena de fallos.
    En fin, esos dos puntos quería mencionar, yo también soy fan de los MMORPG y vi SAO con toda la ilusión y la buena voluntad del mundo, pero la verdad que terminó siendo una terrible decepción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la opinión, Pablo, pero como ya dije arriba; yo tampoco comparto la calificación que le dio el reseñador a este anime. Como un anime más de temporada la pase bien viéndolo, pero no hay mucho más que exprimir, sólo cumple su cometido de entretener al menos en parte de la primera serie porque al final todo es un largo cliché. Si yo hubiera reseñado este anime, la calificación hubiera sido diferente así como la forma de analizarla, pero no fui yo quien lo reseñó. Cada reseñador tiene sus diferentes puntos de vista.

      -PhannyW

      Eliminar
  9. En mi opinion creo que este anime te puede resultar mas atractivo si anteriormente has jugado a algun tipo de MMORPG. En mi caso, este anime gana muchisimos puntos por la historia y porque se ven situaciones en el juego que a un gamer tambien ha podido experimentar. En conclusion lo que realmente valoro es la idea de este juego online masivo que aunque tenga sus vacios argumentativos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAO no es el primer, ni ultimo anime que trata sobre un juego online masivo; y sin duda no es el mejor; quizá hasta es el peor. Las referencias a las mecánicas de los MMORPG son pocas y algunas características importantes de esta clase de juegos son obviados en el anime,
      El mundo de SAO es tan poco interesante; esta dividido en 100 pisos, de los cuales no se llegaron a completar 25; pero da igual, no se explora a fondo ni uno de los pisos,
      Solo vemos a tres Bosses; cinco o seis gremios, de los cuales dos o tres solo conocemos el nombre; una o dos misiones; no hay razas, ni magia; y las mecánicas de SAO son absurdas y convenientemente a favor del protagonista, él cual siempre es el más fuerte sin ningun esfuerzo.

      Eliminar
  10. En sí SAO es un buen anime para pasar el rato, más no para ponerlo en un Top 10, eso sí, hay que reconocer que la banda sonora cumplió muy bien su papel, pero los grandes vacíos argumentales defraudan un poco en cuanto al producto final. la historia es buena en muchos puntos pero los saltos temporales y las fallas en el carácter y papel que desempeña cada personaje no dejan que sea un anime redondo y cuajado, por lo que no termina de convencer.

    ResponderEliminar
  11. Es uno de los animes más penosos que he visto, una verdadera mierda comercial, una perdida de tiempo ...lo unico pasable es la banda sonora y el dibujo que es agradable de ver pero todo los demás una mierda, muchos vacios, kirito un tipo que no aprende nada a lo largo del juego, solo va siendo más cabron con la espada -.- de asuna esperaba mucho más, una mujer fuerte y competitiva, pero que veo? un chica moe que o unico que quiere es tirar con el protagonista, puff.no se como hay gente que le gusto, cero contenido, ni siquiera entretiene tanto, cero aprendizaje para el espectador...una basura para ganar dinero.

    ResponderEliminar
  12. La idea de un anime sobre un videojuego de realidad virtual no es una idea original, pero si una con mucho potencial; tristemente SAO desaprovecha ese potencial. ¿Por qué los personajes tienen su apariencia real en el mundo virtual?, ¿porque el creador del juego quería que la experiencia fuera más real? ¡¡¡No!!!, uno solo ve su propio rostro cuando ve su reflejo en un espejo, ¿y qué más da si no es tu propio rostro?, eso no lo hace más real.
    Por donde lo vea la historia seria más interesante si no se supiera cual es la apariencia real de los personajes; ya que al ser un anime de supervivencia eso incrementaría la desconfianza entre los jugadores y los haría dudar en quien confiar; ya que la persona que está detrás del avatar podría no ser de la misma edad o genero que este.
    ¿Entonces porque el creador del anime hizo que los personajes tuvieran su apariencia real en el juego?, por el FANSERVICE. Si la apariencia de los avatares de los personajes no fuera igual a su apariencia real, sería raro cuando Kirito interactúa con una chica de su harem, ya que hasta que no salgan del juego existiría la posibilidad de que en el mundo real no sea tan linda o incluso puede que sea un hombre.
    Una de las principales características de un MMORPG es que tú no conoces la apariencia real de los demás jugadores, todos se crean un avatar y los conoces a través de ellos. Pero SAO no va sobre eso, va sobre un chico “gamer” que consigue un harem.

    ResponderEliminar
  13. sao en mi opinion es el mejor anime del mundo, cuando empece a ver la serie me enamore por completo de la seri y cada capitulo que veia se hacia mas fuerte la necesidad de ver mas capitulos por supuesto kirito-kun y asuna-chan y tambien yui esran una famila perfecta pero a la mitad de la serie como que kirito casi no le dava afecto a asuna y eso me molesto mucho aunque ya despues en el capitulo final supe que ellos dos de amaban demasiado junto con su hija virtual jejeje pero no importa alfin y alcabo fue la serie que te llena de ansias de ver mas, bueno esperare con ancias la temporada 3 de sao espero que este bien aunque ya andan spoliando y dicen que kirito anda en sillas de rueda y sin un braso y eso estaria cagado para la temporada 3 porque se supone que el protagonista d la serie es kirto y asuna bueno adios y espero que en la tercer temporada no sea como dicen otros bueno adios :-)

    ResponderEliminar
  14. Historia-60
    Musica-70
    Animacion-80
    Personajes-20
    Total-57

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero q mierda sacas,la historia tiene Deuxs Machine explicados,se quieren ver cómo los criticos,cuando no se entienden ni ustedes mismos,pura mierda blablabla,nada de argumentos sólidos,en pocas palabras no saben de crítica,Sao es un buen anime,no perfecto,llega hasta un 8.5 de eso no pasa,personajes q no son comprendidos,vaya mierda q sacan

      Eliminar

Publicar un comentario