[Reseña Crítica] — Hyouka

Ficha Técnica:
Título: Hyouka「Hyōka 氷菓」
Género: Escolar, misterio.
Tipo: Anime.
Autor: Honobu Yonezawa.
Episodios: 22.
Estado: Terminado.
Estudio: Kyoto Animation.
Año: 2012.
Trailer:


Sinopsis:
Hotaru Oreki es un normal estudiante cuyo modo de vida se basa en ahorrar toda la energía posible. "No voy a hacer nada que no tenga que hacer" y de esto se rige sus días, no le gusta hacer nada que involucre gastar fuerzas de manera innecesaria, y así hubiera seguido este patrón de no haber sido por aquella tarde que por razones secundarias se unió al club de Literatura. Chitanda Eru, lider del dichoso club, será el mayor enigma que Oreki conocería, entre misterios que resolver y descubrir su habilidad deductiva realmente excepcional, a veces Hotaru sólo puede preguntarse; ¿Por qué con Chitanda a su lado termina rompiendo totalmente su ley de vida?

Reseña Crítica:
Otro anime de temporada que justamente finalizó el 16 de Septiembre. ¿Qué se puede comentar sobre Hyouka? podría comenzar por su capacidad de llamar la atención al primer par de capítulos, algo un tanto diferente de esta ola de temporadas cargadas de Ecchi y personajes vacíos, sin embargo, prefiero ir de a paso lento.
¿Qué es lo que hace a este anime tan llevadero y entretenido? diría yo, que son los misterios que lo involucran, en su mayoría ambientados en temporada escolar y, por lo tanto, un reto también para quien vaya siguiendo la historia de Eru y Oreki. Lo que hallé renovador fue esa sensación de poder participar como primera persona al lado de los personajes, tratando de resolver estos misterios que se desenvolvían con el paso de los capítulos y sin duda un punto fuerte para esta historia, las pistas se van dando a sus tiempos correctos y por esto uno mismo es capaz de sacar sus propias deducciones, equivocarse o acertar con los personajes. Y, a todo esto, la animación es otro gran fuerte de Hyouka, los fondos y la realización de los personajes merecen su debido mérito, fresca a la vista, cálida y agradable. Cada personaje se va introduciendo a buen ritmo y lo halle bastante fresco en general.

Sin embargo, debo decir que a los últimos cinco capítulos la historia perdió fuerza y es lo que me pareció algo decepcionante, de una muy buena trama que se iba relacionando poco a poco y atando cabos, los episodios finales no hacen más que presentar un poco de la vida de los personajes o el como se van desarrollando entre sí y un caso aislado por capítulo, dando la sensación de que realmente ya no se está llegando a nada, aquí se bajan puntos puesto que creo que tenía aún bastante potencial, sobretodo cuando realzaban esa capacidad deductiva de Oreki cuando Chitanda le motivaba a seguir, y a todo esto, es un punto más al aire; Hotaru y Eru. ¿Qué sucede con ellos dos? puesto que nos pintan inicios de romance muy comprometedores y, como el final, lo dejan a la deriva.
Claro que no todo es negativo en Hyouka, regresando a lo positivo, agradecí la falta de Ecchi (O sólo roces de ésto), ¿A qué punto hemos llegado, que debo agradecer porque un Anime no sean rellenado con excesos de Fanservice y mantenido la historia? es un caso triste pero sin embargo este Anime rompe esos parámetros y se arriesga a ser juzgados por los fans que gustan de ver faldas cortas y escotes exagerados, desarrollándonos así misterios tras el caso de Chitanda.
Me encuentro atraída también ante el género de Detectives-Misterio y me lleve una sorpresa porque realmente no sabía que todo se centraría en resolver este tipo de casos entre los personajes, te mantiene activo y pensante de que pistas te van dando y a donde apunta el culpable. Sinceramente, yo creía que se dedicaría solamente a romance o algo similar.

Ahora, pasándonos al lado musical, nos guían por el recorrido de esta serie los géneros de Instrumental, un poco de rock y tintes ligeros de Jazz con un pequeño colado de persecución. Violonchelo, piano, guitarras, violín. A veces te la sensación de tonadas realmente elegantes (Atadas a Chintanda) y otras más cursadas a un ambiente neutro pero curioso a su vez (En referencia a Oreki), puedo decir que sus respectivas canciones atrapan bien la personalidad de lo personajes principales.
La razón por la que no hablo demasiado de los secundarios, es porque les halle falta de actividad; Se presentan un rato, muestran su caso y su aparición se vuelve mínima, y aunque Satoshi y Mayaka son los mejores amigos de nuestros dos héroes principales, su papel queda hasta cierto punto en el mismo modo que el resto.

Para ir finalizando, es un Anime de temporada que si podría tomarse el tiempo debido a verlo, puede que te atrape y la curiosidad te haga seguir, o puedes encontrarte un tanto decepcionado de los capítulos finales. Ciertamente no he leído el manga o la novela, pero si tienen más fuertes que el Anime quizá sea algo que me tome el tiempo de leer.
Atrayente, fresca y juvenil . Un poco floja, a la deriva y con ganas de más.
Tres positivos y tres negativos para Hyouka que resumen su animación, queda a tu decisión darle una oportunidad.

8 comentarios:

  1. Yo vi hyouka mientras estaba en emision, y si bien es cierto que no es un anime de estilo "populista" creo que vale la pena para el publico que quiere ver una historia que se centre en el misterio. Por otra parte, resulta enormemente lento y aburrido si se espera un anime como los tipicos con chicas tsudere, triangulos amorosos o los infaltables traumas de la infancia ...... lo he recomendado y la respuesta ha sido: "vi hyouka , lindos los dibujos y todo, peroooo la historia ...". Y es verdad, hyouka NO ES ENTRETENIDO , es INTERESANTE.
    Como ya he dicho, yo lo vi mientras estaba en emision y todos los martes despues de llegar del colegio corria (literalmente) al computador para ver si habia salido otro capitulo. Me gustaba ver hyouka, porque desde que empece a ver anime deseaba encontrar uno asi; con misterio pero sin crimenes .
    Ademas , concordando con la reseña, el final fue asqueroso y decepcionante (lo unico destacable fue que oreki se dio cuenta completamente de sus sentimientos por chitanda ) , ahora tendria una mejor impresion de hyouka si no hubiera visto los 2 ultimos capitulos. De igual forma el anime es solo una pequeña adaptacion, probablemente no sabian como terminar la serie y decidieron irse por lo seguro: un final abierto.
    En fin (termine escribiendo mas de lo que tenia pensado) como en todas las series hay partes buenas y otras mas bien malas . Pero a pesar de todo es un buen anime, solo si tienes mucha curiosidad (entienden , como chitanda.....fome XD) por verlo.

    P.D: Verlo en HD es totalmente genial, tiene un arte bellisima.
    Buen blog !!! :)

    ResponderEliminar
  2. concuerdo con la critica es un muy bien anime y de los pocos rescatables en estos dias donde el hecchi y el fanservice esta en su apogeo, los de los capitulos finales tiene su explicacion como dijo ceen uoNtrezi se debe a que la obra original son novelas ligeras que se estan publicando donde apenas van 4 o 5 muy lejos de un final y KyotoAnimation no puede pasar por encima del autor de estas novelas. Definitivamente muy recomendada y ver en HD quedaran O.O como siempre KyotoAnimation un 10 en imagen :D saludos

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con el autor, el final no estuvo al nivel de lo que venía mostrando la serie hasta ese momento, pero como ya lo dijeron en comentarios anteriores, las novelas aún se están publicando por lo que es posible que nos encontremos con una secuela de este anime.

    La calidad gráfica estupenda, así como la música. Y los misterios mejor aún.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que comentaron de los capitulos finales tome la decision de no verla jaja.
    Ando en busqueda de algun anime que sea tan original o atrapante como este: shigatsu wa kimi no uso
    Para mi este anime (igual, tema estudiantil/adolescente) fue algo novedoso, pues desde hacia años que deje de ver anime precisamente por el exceso de series con fan service e historias demasiado absurdas para ser originales. En fin, sigo en busqueda de buenas series de anime.

    ResponderEliminar
  5. Como era de esperarse de un anime de Kyoto Animation su calidad es muy buena al igual que los misterios que se van desarrollando a lo largo del anime, pero lo lento que es la historia, más el final (que pudo haber sido mucho mejor) hace que se convierta en un anime soso por momentos. es un anime muy relajado e interesante, pero no es entretenido como se hubiera esperado, ya que un anime con tan buenos misterios y buenas dosis de entretenimiento hubiera hecho que este anime tuviera una calificación más alta y más notoriedad. no me malentiendan por favor, me gusto verlo, pero no me encanto verlo. salu2.

    ResponderEliminar
  6. Este es el primer anime que no vi desde televisión, en ese entonces no había visto muchos así que tal vez mi opinión no sea tan objetiva pero... lo que mas me encantó es ese ritmo lento que te dejaba apreciar el arte y la banda sonora (me sentía como cuando vi Amélie), y también creo que como solo veía un episodio diario el ritmo lento no se me hizo irritante y aunque sentí el bajón en los últimos capítulos pero sigue siendo mi favorito (igual no he visto tantos xD)
    También según leí solo han adaptado al anime una parte de las novelas así que me parece un poco razonable que la historia este como inconclusa en el anime :l

    Buena critica
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptaron cuatro de las 5 novelas qué hay y saldrá una más en noviembre de este año.

      Eliminar
  7. no estoy de acuerdo , el problema es que para todos anime significa chicas con uniformes de marinero extremadamente cortos y no es asi ya que si no se an dado cuenta kioto animation nos brinda estos excelentes animes que son muy relajantes donde la vida de los protagonistas no se desarrolla en una ciudad de rascacielos o en tokio mas vien intentan dar la referencia de como es su vida , como este caso chitanda que vive en el campo, en fin , estos animes para mi son los mas interesantes como por ejemplo a tamako market , k -on , el estreno Sound Euphonium ,

    ResponderEliminar