[Reseña Crítica] — Welcome To The NHK

Ficha Técnica:

Título: Welcome to the NHK (NHK ni Yōkoso!)
Género:  Psicológico, humor negro, Vida diaria
Tipo: Anime
Autor: Tatsuhiko Takimoto
Episodios: 24
Estado: Terminado
Estudio: Gonzo
Año: 2006
Trailer:

Sinopsis:
Hikikomori es el termino predeterminado a las personas que se aíslan del mundo por decisión propia, una persona que se rehúsa a salir de su habitación/casa y la mayoría del tiempo son individuos con severas adicción a videojuegos o Internet. Es un problema real de Japón, donde se estimado que uno de cada diez jóvenes son Hikikomori. Pero la historia aquí se centra en Tatsuhiro Satou, un Ex-Universitario que después de dejar escuela y no trabajar, mantenido por su madre quién le envía gastos para sus estudios, se aparta del mundo por casi 4 Años.

Encerrado en su propia burbuja y divagando día con día totalmente desconectado de la sociedad, Satou a llegado a la conclusión de que todo lo que le rodea es culpa de una conspiración imaginaria llamada NHK, y que por esa conspiración es que él es un Hikikomori. En uno de sus días totalmente ordinarios, se presenta frente a su puerta una chica, Misaki Nakahara, ella le provoca bastante intriga y por azares del destino, termina encontrándose con ella, a lo cual le confiesa que desea ayudarlo con su problema de Hikikomori y que él será parte de su proyecto. Al principio con una fuerte negación y sospechas de ella, Satou termina aceptando al darse cuenta que su vida no está llegando a nada. Además de esto, Satou se da cuenta que su vecino de puerta es un ex compañero de Secundaria a quien le salvó de unos bravucones. Estas dos personas se involucraran en la vida de Tastuhiro de una manera que irremediablemente él tomara por todos los caminos. Como Hikikomori apartado de la sociedad y amistades por cuatro años, se dará cuenta lo difícil que es volver a reintegrarse en la sociedad y las caídas tan fuertes que uno da en el camino.

Reseña Crítica:
Había ya leído bastante sobre este Anime, admito que en un principio me anime a verlo simplemente por el humor negro que se le veía, además de que sabía tocaba temas como los Videojuegos, la adicción al Internet y el Lolicon, por esto último supuse que habría toques de Fanservice, pero después de un tiempo decidí comenzarlo.

No me arrepiento en lo más mínimo de esta decisión, pues conforme iba escarbando en este anime, me fui encontrando con temas aún más oscuros, y esto es abarcando inclusive a la consideración del suicidio. Me encontré fascinada por el desarrollo tan pesado que puede llevar un Hikikomori si decide recomenzar su vida desde cero. Pero iremos tocando tema por tema.

Comenzando por la animación en calidad, me encuentro divida en dos partes iguales por decisiones. Por un lado tenemos una animación sencilla, grata a la vista, a veces muy cómica y a veces algo descuidada, y por otro lado en otras ocasiones tenemos fondos detallados y atavíos que agregan un buen realismo a la serie, en ocasiones la calidad subió y en otras, bajó.
Por otro lado, los personajes son un punto por en demasía fuerte de este anime, no tenemos a esos personajes super increíbles con habilidades únicas, no tenemos a superheroes ni nada por estilo, sólo tenemos...humanos, humanos que han fallado en su vida, jóvenes que han cometido muchos errores y pagan aún por ello, pero que mutuamente y quizá sin estar consciente de ello, se dan una mano para subir escalón por escalón, soportando siempre las caídas y golpes en el proceso. Por esto me encontré muy satisfecha sobretodo con el personaje principal, un Hikikomori recto y bien hecho, el personaje nunca se sale de su papel y sus acciones son totalmente justificadas para una persona que se ha aislado tanto del mundo y que inclusive ya presenta problemas Psicológicos de paranoia. Es débil a las tentaciones, se ilusiona con mucha facilidad y se desilusiona aún más, es cohibido pero muy expresivo en sus gestos, con ataques de pánico entre multitud. Y por otro lado, tenemos a Misaki, esa chica 'misteriosa' que busca de la nada y aparentemente por nada, ayudar al personaje, colocandolo como sujeto de prueba para su proyecto, haciéndole firmar un contrato y justificándose sólo tras las palabras "Eres el indicado para mi proyecto", claro que con el tiempo esta oración cada vez resuena más en Satou agregando sospecha al asunto. Y tenemos a su ex compañero y con el tiempo posible amigo, Kaoru Yamazaki, un chico amante del lolicon y anime en general (Osea, un Otaku), tiene una gran y enorme influencia en la vida de Satou a lo largo de los capítulos, mostrando que en una amistad no se necesitan tener precisamente un montón de cosas en común para llevarse bien, inclusive a pesar de los problemas.

La Banda Sonora tienes temas realmente cálidos y en general son acústicos, muy bien empleados en todo momento, de esos temas que escuchas y dices "Oh, debo descargar esta banda sonora ¡Ya!", canciones inspiradoras que hallé totalmente apegadas al anime, dando esas sensaciones de melancolía en los momentos correctos, hacer reír con su peculiar humor negro de vida diaria, también se mezcla con composiciones juguetonas que se acoplan a la vida de este Hikikomori, realmente un buen trabajo en este ámbito, todo bien balanceado, Jazz, persecución, acústico, Rock e incluyendo hasta esas tonaditas contagiosas que quieras o no terminas cantando.

En cuanto a la historia en general, nos hallamos, y como ya dije anteriormente, con temas desde lo más cínicos y perversos hasta lo más oscuros, tocando también el problema de Satou de pensar que todo es parte de una conspiración, lo personajes secundarios hacen un papel increíble, dejando enseñanzas y malas experiencias por igual en la vida de él, otra cosa muy buena es la moderación de personajes y que además aparecen en sus tiempos debidos, son los justos y precisos a utilizar, cada uno con una personalidad muy bien planteada y bien formadas a su imagen, su historia y reacciones, influenciándose los unos a los otros constantemente, pero por sobre todo observamos como dan esas bajas y subidas al personaje principal.

Generalizando ya, es un Anime que no se debe perder, con sus bien empleados 24 capítulos, nos hallamos con una animación que posiblemente a primera vista en el primer par de capítulos de la sensación de algo muy caricaturesco para el gusto, pero denle tiempo, que muy pronto se va colocando propulsores y dejar de verlo es difícil, cosas de la vida diaria se presentan y como pequeños detalles se entrelazan para dar pasos a aventuras que ni siquiera se desearon.

Vale mucho la pena dedicar una tarde a ver la introducción del anime y proseguir escuchando lo que Satou Tatsuhiro nos tiene que enseñar, incluyendo con esto múltiples mensajes de superación personal una almohada añadida para amortiguar los duros golpes.

Comentarios

  1. Wow men, excelente reseña, se ve que sabes de lo que hablas y pues creo que me has convencido de verme unos cuantos episodios de este anime ^^.
    P.D.: Soy el de Blogger Mexicano xD.

    ResponderEliminar
  2. Recién termino de ver NHK y la verdad me gustó mucho. Creí que iba a ser mucho más psicológica pero al final me encontré con otro tipo de historia, de la cual no me arrepiento, es crítica pero realista, en ocasiones muy triste, o quizá me tocó de cerca xq hasta llegué a identificarme con algunos pasajes de la historia :o. Muy interesante tu reseña crítica, ayuda a darle un mejor cierre y valoración a la serie. Saludos desde Saturno!

    ResponderEliminar
  3. los que leyeron el manga seguro entienden el terrible hueco que llega al final menos mal que el anime salvo la historia

    ResponderEliminar
  4. Me agrada tu calidad de crítica, me parece que tus observaciones acerca de los diferentes puntos son dignos de aplauso ya que la mayor parte del público (no en general u ofensa) juzga de manera superficial la animación japonesa. Hace unas semanas ha estado en mi lista de ver y gracias a tus comentarios me he animado de verla con mas gusto.
    Saludos. =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es q estoy pasando por un mal momento en mi vida ... tengo mucho tiempo libre pero falto de dinero hace un par de años q salí del colegio y aún no encuentro propósito en mi vida ... he terminado de ver el anime ( no soy mucho de estas cosas pero como dije tiempo tengo) ... no es una obra maestra pero me ha dejado un mensaje q jamás voy a olvidar (mensaje q aún no termino de procesar ni de entender muy bien) ...
    PD: Amo la letra del ending final .. y sí he llorado como una put@ niña ...

    ResponderEliminar
  6. Es un gran anime, muchos animes parecidos caen en lo mismo, Welcome to NHK es un anime que empieza con humor negro, psicológico y empiezas a decir es muy similar a otros animes del genero pero la historia empieza a cambiar da un giro de 180° la historia empieza a profundizar más a tal grado que te preguntas en que momento la historia dio tantos cambios, es un anime que toca muchos puntos de un hikikomori en los que yo también me sentí identificado en algunos aspectos.
    ------Recomendada 100%-------------------------
    historia 100
    Opening 100 y Endigs 90
    Personajes 100
    PD: Spoiler-----------------------------------------
    El final fue un poco abierto dando a entender que se pudo hacer más en la historia incluso muchos nos quedamos con ganas de ver el tan anhelado beso, no supimos si quedaron como amigos o novios.

    ResponderEliminar
  7. Gran anime, la verdad me identifico bastante con la historia, para bien o para mal. Buena reseña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario