[Reseña Crítica] — Serial Experimental Lain


Ficha Técnica:
Título: Serial Experiments Lain  (Shiriaru Ekusuperimentsu Rein)
Género: Psicológico, Surreal, Paranormal, Drama, Ciencia ficción.
Tipo: Anime
Autor: ChiakiJ. Konaka
Episodios: 13
Estado: Conclusa
Estudio: Triangle Staff
Año: 1998
Trailer:



Sinopsis:

Es de esas series que es más fácil comprenderlas si las ves en más de una ocasión, como un párrafo lleno de metáforas que necesitan una releída para ser entendidos en su totalidad.
Nos muestra un suceso extraño, justo después del suicidio de Chisa Yomoda, las estudiantes de un colegio en Japón comienzan a recibir e-mails y mensajes de la suicida. Lain Iwakura receptora de uno de tantos e-mails enviados. Lain es una chica que no tiene mucho contacto con las computadoras, pero por insistencia de sus compañeras de clase concluye con revisar su correo electrónico para saber si ha sido una de las elegidas por Chisa. Pues sí, Lain es una de ellas pero a diferencia de sus compañeras que reaccionan asustadas ella tiene curiosidad, pregunta sobre cómo es posible que pueda comunicarse con los vivos estando muerta y la respuesta que nos da es que se encuentra aún con vida, no en su cuerpo, su cuerpo ya no le sirve. Está viva pero en la red.
¿Cómo es esto posible? Lain intentará descubrirlo, obsesionándose con el ciber mundo, Lain está fascinada como de fácil es romper la línea entre la realidad y el cibermundo.

Reseña Crítica:

Comenzaremos por lo bueno y mostraremos lo malo después.
Para todos aquellos que la cibervida sea lo suyo seguramente entenderán más rápido que para todos aquellos que no. En caso de que aún así no se logre comprender sugiero verla dos veces. Es de aquellas series que requieren de meditación, tal y como lo puede llegar a ser Evangelion.
Para aquellas personas que disfrutan del surrealismo, perderse en su mente, meditar y analizar cosas; esta serie es para ustedes, más que nada porque aparte de todo, te muestra cómo ve la vida alguien que se ha obsesionado con el internet y claro con las distintas personalidades que puedes adquirir al darle uso a este, seguramente más de alguno de ustedes mis lectores saben lo que es eso. No somos las mismas personas en la red que en vida real, tampoco somos la misma cara con los padres, con los amigos, hermanos o compañeros de clase. Algo que sin duda merece una reflexión ¿por qué somos así? ¿Por qué empleamos estos roles?

Sobre la animación sólo puedo decir que para la época en la que se produjo esta serie fue puro capricho de los productores que luciera así. Para muchos les será molesto por que pareciera que algo va mal con esta serie, sin embargo fue producida así porque se quería dar la sensación de estática. Esto es algo un poco confuso a calificar por lo que no puedo dar una calificación excelente en este punto ya que en lo personal sin tantos problemas creados a propósito para el audio o las imágenes, hubiera sido mejor, si ustedes tras ver la serie están opinando de una manera opuesta a la mía están en todo su derecho.
La música, diablos esto es un punto también difícil para mí para calificar ya que me ha fascinado la canción de opening, tenemos a Boa con Duvet, sin duda uno de mis favoritos y el ending esta creado por Chabo con el tema  Toh-I Sakebi. El Soundtrack pudo haber salido mejor, simplemente hay melodías encantadoras con toques de Jazz y otros como de rock antiguo. No todas fueron de mi total agrado así que tampoco puedo calificar con una excelente calificación.

La historia nos crea dudas sobre la trama y sobre nosotros mismos, sin duda vale la pena darle el seguimiento necesario y nos pone en duda una cuestión interesantemente planteada ¿Estás seguro de que lo que vives es una realidad? ¿Estás seguro de que tú eres real? ¿O qué tus amigos realmente existen?
Omitiendo los pormenores es una buena serie, darle una oportunidad. Esta serie poco comercial está disponible en doblaje tanto latino como castellano o si prefieres el idioma japonés también es fácil de conseguir.
El problema de la animación ha sido solucionado pues ha sido remasterizada ahora se muestra un poco más cómoda.

Comentarios

  1. Estaba pensando en ver esta serie, pero como que no me tinco mucho, pero luego de leer lo que escribiste mi forma de pensar sobre la serie a cambiado, así que lo más probable es que la vea (además que mi propio profesor me la recomendó xD) así que le daré una oportunidad amo las historias que te hacen reflexionar...

    ResponderEliminar
  2. Tremenda serie. Atrevida. No solo el placer de ver anime, va mas allá, es un trance, un sumergir estético que te lleva a una experiencia específica muy profunda. Muy bien llevada, muy bien conectada (para que aprendan los gringos que significa el recurso de decodificación gradual de la trama), toda la atmósfera, la música, la animación (aunque igual me cuestiono su falta de calidad, pero se justifica). Gracias a aquellos que no producen animes como locos, con ochocientos mil capítulos a costa de hacerse millonarios, gracias a ellos que te hacen cuestionarte, no solo el existencialismo sino que el puto sistema. Una obra de arte.

    ResponderEliminar
  3. Esta serie tiene LA POSTA.
    Porfavorrrr !! califiquenle 100 a la animacion 100 a la historia 100 a todo a la musica !!
    bueno a los personajes 99 porque hay uno que no me gusto.
    pero che que no tenga animaciones re zarpadas no quiere decir que no merezca 100. Son asi porque marca su propio estilo, un dibujo menos detallista y la flashiada que hacen con las sombras, que le ponen esa trama en rojo que le da a la serie un aspecto surrealista muy copado.
    Tambien es genial como juegan con los planos de negro y blanco y como adaptan a los personajes a escenarios tan poco detallados. Yo creo que usan ese recurso para resaltar la importancia de los personajes, ya que es la idea, lo que importa es el personaje y como sobrelleba todo lo que le pasa hasta que llega al final. Bue podria hablar mucho y no tengo ganas, en definitiva es un 100
    hasta la musica en cyberia esta genial.
    una serie muy sugestiva que tienen que ver !!!

    ResponderEliminar
  4. "Lucas": Respeto tu opinión personal, la serie ha recibido muy buenas reseñas pero no por todo eso se merece un 100, se tiene que tomar en cuenta el gusto de un público amplio y no sólo de los amantes de éste género. No sólo porque a ti en lo personal te haya gustado quiere decir que la serie sea una obra maestra, muchas otras personas tendrán un punto de vista distinto y por eso es que se trata de calificar de acuerdo a ese rango tan abierto de lectores.

    Ahora, no estamos diciendo que nuestra calificación sea la más acertada, para nada, pero los reseñadores de éste blog han visto bastante series y los creo calificados para adecuarse a un gusto abierto y no tan cerrado como para dejarse llevar por sus gustos propios, aún si la serie les encantó, deben adaptarse a ese protocolo y no por una opinión meramente personal en cuanto a gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le doy 100 ,pero si 95. Es una obra maestra que hace cuestionarte sobre tu propia existencia y sobre la realidad que te rodea; mete hasta solipsismo de Descartes, en el cual la realidad no subyace por si sola al individuo si no que es producto de este. Inclusive incursiona en el inconsciente colectivo propuesto por Jung. Es una obra maestra, que debido a su complejidad creo que resulta poco popular. En el género cyber punk considero que es de lo mejor (si no lo mejor) y no sólo a nivel de anime.

      Eliminar
  5. Sin duda alguna , Serial Experiments Latín es una serie que no todos pueden ver , pues sus temas , la forma en la que los toca y su temática psicológica y filosófica no la hacen apta para todo público , aunque personalmente , la serie me encanto , una joya incomprendida del anime y una de las reinas de los animes psicológicos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confundiste con la palabra latín con el nombre Lain

      Eliminar

Publicar un comentario