[Reseña Crítica] — Wolf’s Rain

Autor: Keiko Nobumoto.
Episodios: 30
Estado: Terminado.
Estudio: Bones
Año: 2003
Trailer:

La historia se ubica en una época Post-Apocalíptica, donde el hombre ha devastado casi toda la naturaleza con la tecnología. La gente vive en pobreza y existe mucha desigualdad entre las clases sociales.
Hay muchas razas de animales extintas, entre ellas se cuentan historias de que el Lobo fue una criatura del Paraíso que alguna vez estuvo habitando la tierra, así siguiendo la profecía del Libro de la Luna, los Lobos tendrán un gran impacto en la destrucción de la humanidad y la salvación de su especie yendo al Paraíso junto a la chica de la Flor, y de ahí el mundo renacería sin la corrupción en la que ha caído ahora. Claro que esta es una historia muy difícil de creer para la gran mayoría, pues se cree que el Lobo es un animal extinto desde hace 200 años, por ello se les tima de locos a quienes creen en eso.
A partir de esto es donde Kiba, el personaje principal, tiene la meta de cumplir dicha Profecía, encontrando a la chica Flor y así terminar con el sufrimiento de muchos por la situación actual. En el camino Kiba conoce a otros como él, quienes a principio escépticos por su cometido, le siguen, descubriendo en el camino que Kiba quizá es más de lo que aparenta, y la Profecía del Libro de la Luna tiene mucho que ver con su pasado y su futuro.

A grandes rasgos Wolf’s Rain posee muchos puntos a favor, empezando por lo bien trabajada que se mantiene la serie en todo momento, el detalle de dibujo en los lobos y las personas, así como la personalidad bien implantada en cada personaje. Sin duda alguna Keiko Nobumoto tuvo un gran sentido de realismo abarcando el tema de los lobos, la animación es de calidad en todo el desarrollo de los capítulos, no se pierde en ningún momento.
Tomando en cuenta que este Anime suma consigo el tema de la Fantasía, el futuro que se presenta puede que no sea tan alejado a la realidad, el anime ha captado bien estos dos puntos sin llegar a ser extremistas, la historia se cuenta con calma y bien desarrollada, podría decirse que puede volverse un tanto enfadosa si no se le presta la debida atención. La verdadera acción y suspenso se encuentran pasando la mitad de la historia, sin embargo es un punto bastante importante tener en cuenta lo que se va presentando al principio para no perderle el hilo a todos los sucesos.
La música es uno de sus grandes fuertes, personalmente posee uno de los mejores Soundtracks que he escuchado en un Anime, trabajado por Yoko Kanno y Steve Conte, muy talentosos artistas que han hecho una gran Banda Sonora, y no sólo eso, si no que adecuan de manera muy sincronizada y bien trabajada la canción con cada escena, más en los momentos de Drama. El Opening y el Ending no se quedan atrás, pues también es una excelente selección en términos musicales, si se le presta la debida atención a esta parte del Anime se notará el trabajo bien realizado al revivir la historia en su música.
Los personajes que juegan un papel importante en la historia también es algo de lo que vale la pena hablar, pues cada uno tiene su propia y bien definida personalidad. Siendo un grupo de Lobos, se ha hecho un excelente trabajo con que rol juega cada uno en la manada, sin mencionar que en su modo de Lobo es otra cosa que se puede admirar. Cabría recalcar que hay que ser de mente abierta para lo que se pueda presentar en términos de la Fantasía, pues uno quedaría disconforme si espera una transformación excesiva de Lobo a Humano y/o viceversa.
Aunque, si se habla de acción y peleas, podría decirse que las hay en medidas moderadas, en algunos puntos puede haber más habla que movimientos, pero los momentos en los que los personajes se quedan quietos solamente hablando son también importantes, pues se va revelando poco a poco un tanto de la historia que envuelve el Anime, pero sin duda, si se busca más acción que una historia fundamentada, Wolf’s Rain puede dejar a que desear.
Los paisajes son otro punto a favor, así como los tintes oscuros y apagados pero misteriosos que se mantienen en todo momento, esto le da cierto énfasis al tema de la muerte de la tierra que se aproxima y como Kiba carece de tiempo para encontrar el Paraíso, pormenores como estos creo que le dan más personalización al Anime.
En otras palabras, Wolf’s Rain es una buena elección de Anime a la que vale la pena darle una oportunidad, tomarse el tiempo para verla hasta el final y notar como detalles que conscientemente no notaste saldrán a luz en el avance de todo.