[Reseña Crítica] — Monster



Ficha Técnica:
Título: Monster
Género: Policíaco, Psicológico, Drama
Tipo: Anime
Autor: Naoki Urasawa
Episodios: 74
Estado: Terminado
Estudio: Madhouse
Año: 2004

Trailer:


Sinopsis: 
Año 1986, Kenzo Tenma es el reconocido neurocirujano de alto reconocimiento por su enorme habilidad en el area del Hospital Memorial Eisler, en Düsseldorf. Un hombre de mucha ética y moral hacía su trabajo. Es el esposo de Eva Heinemann, la hija del director del Hospital, quién a su vez, ve claramente un futuro prometedor en Tenma debido a su don como experto doctor que es.
Sin embargo, la corrupción invade al hospital, colocando como prioridad a los pacientes con dinero o de alto rango social. Ante esta forma de función en el lugar, en una llegada de los pequeños gemelos Liebert que recién llegan de una masacre dónde sus padres adoptivos fueron asesinados, y el alcalde de la ciudad en estado crítico de trombosis, se le ordena como prioridad a Tenma tratar al alcalde y dejar morir al niño Liebert quién llega con una bala incrustada en la cabeza.

Sabiendo que el niño llegó primero y él es el único capaz de tratar una herida tan delicada y de peligrosa operación, Kenzo desobedece esta orden superior y trata primeramente al gemelo Liebert, provocando con ello la muerte del alcalde, pero salvando la vida del niño.
Las consecuencias de sus actos le costaron su futuro laboral y el abandono de su esposa Eva.

Perdido y dejado a la deriva, ante la caída de Tenma varios doctores salieron beneficiados, sin embargo cada uno de ellos va muriendo poco a poco. Y, como si no fuera suficiente, los gemelos Liebert desaparecen poco después sin dejar rastro alguno. Puesto que Tenma es el único beneficiado de estas muertes, se le acusa de los asesinatos como principal sospechoso, pero a falta de pruebas, el caso queda aparcado.
Nueve años después, tratando de recuperar su vida, el doctor Kenzo Tenma se encuentra cara a cara con el niño ya adulto que salvo años atrás, asesinando frente a sus ojos, un paciente que recién había tratado. La vida de Tenma, en ese momento, apenas comenzaba a abrirse paso a un punto crítico de desesperación, acosamiento de múltiples asesinatos por todo el mundo que parecen de un modo u otro tener mucho que ver con él, y sin saber que todo fue por él haber salvado a un monstruo aquella noche.

Reseña Crítica: 

Hay muchas cosas que se pueden hablar del anime Monster. Comenzando con la trama del anime, me atrevo a decir que es una de las mejores tratadas y desarrolladas. Todo tiene una conexión y los actos de cada personaje tienen consecuencias mayores durante los capítulos. Abriendo cada vez más misterios que dejan trastocado y desubicado a más de uno por su impacto en la historia, cuando se creía que se habían finalmente abierto totalmente el telón a la verdad, resulta que apenas se daba introducción a algo mucho mayor.

El manejo de los personajes es uno de los fuertes más grandes de este Anime, con el paso del tiempo conocemos la mejor la personalidad de cada uno, sus actos son muy acordes a las situaciones y jamás se ve algo de manera forzada. El cómo Tenma se ve envuelto en estos horribles acontecimientos que parece ser sólo la fachada creada para guardar algo descomunal por aquel "Monstruo" que nueve años atrás salvó, y que le costó no sólo su vida sentimental, sino laboral. También cabe recalcar que son personajes muy originales, hablando del inspector Lunge, quién llega al punto de obsesionarse con el paso de los años en el caso de Tenma, y atraparlo así tenga que dejar a un lado absolutamente toda su vida, como Eva, las ex esposa de Tenma también se ve muy involucrada, y entre otros personajes que se van presentando.

Los sucesos son muy realistas y sin duda alguna impredecibles, la Psicología en todo está muy bien empleada y escenas que se presentan que no son precisamente el foco principal de todo, pero que aún así tienen consecuencias de una u otra manera. El desarrollo y el como cada uno se ve envuelto sin quererlo o no deja enganchado probablemente a cualquiera. También es admirable como, aunque Kenzo Tenma sea el personaje principal, otros personajes tienen una participación muy marcada en el avance de la animación.

Probablemente lo único que se necesite para quedar totalmente atrapado en esta maravillosa trama, es el prestar atención a los primeros capítulos, los cuales son cruciales, ya que dan el presentimiento de avanzar un poco lento, sin embargo muy pronto se pierde esta sensación, cuando se va dando paso a la historia. Claro, eso apenas es la pequeña vista de todos los misterios que envuelve el Anime.

Sin duda en más de un capítulo saca bastante tensión en uno, brincos inesperados y la sensación de que uno mismo está viviendo la situación. Se revive de una manera increíble el realismo en el curso de los capítulos.

Los personajes son otro punto a gran favor, muy realistas, sin exagerar en facciones de estilo caricaturesco o cabello de colores extravagantes. En realidad, es muy acorde a la lógica absolutamente todo. Nada sobrenatural sin embargo se exprime con maestría los escenarios, los efectos de sonido y la presentación de un nuevo personaje al Anime.

La Banda Sonora acompaña la escena con temas de persecución, suspenso y combinación de todo un poco en instrumentos, perfectamente acordes a la historia, también se ha hecho un gran trabajo en este ambiente. El Opening es fúnebre y con un estilo de temática oscuro, que llama la atención en más de un aspecto.

Sin duda alguna es una de las mejores tramas y que definitivamente se debe tomar el tiempo para ver, vale totalmente la pena y deja siempre con sensaciones a flor de piel conforme uno mismo se va envolviendo en el enorme acertijo que conforma el Anime Monster, el cual es uno de los mejores que he visto.

Habría mucho que se podría hablar de esta gran adaptación, pero lo demás, queda a su criterio.

Comentarios

  1. Muy buena critica me entusiasmaste a ver el anime ^^

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la reseña. Me ha gustado mucho y desde luego sirve para incitar a verla a aquellos que no la hayan visto. Personalmente no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho (no creo que nadie no pueda estarlo). Esta serie es brillante... La única que verdaderamente me lo ha parecido de todo lo que he visto de anime. Nada en ella sobra y hay una cantidad de historias secundarias bellísimas... Me están entrando ganas de verla de nuevo xd

    ResponderEliminar
  3. Lunge me recuerda mucho a Javert, el que persiguió obsesivamente a Val Jean en "Los miserables" de Víctor Hugo. La serie es muy buena, los personajes se desarrollan totalmente debido a la prolongada extensión de la serie, pero creo que su problemática pudo haberse resuelto en la mitad de los episodios, y contradictoriamente a lo que digo ningún episodio es de relleno.

    ResponderEliminar
  4. El ending de este anime es genial, es triste, pero hermoso, tiene una melancolia que junto a las imagenes que te ponen junto a los creditos crea una sensacion unica.

    ResponderEliminar
  5. Magistral, facil pudo convertirse en un libro; he leido que se realizo una serie pero a falta de presupuesto quedo inconclusa, seria interesante poder verla.

    ResponderEliminar
  6. Magistral, facil pudo convertirse en un libro; he leido que se realizo una serie pero a falta de presupuesto quedo inconclusa, seria interesante poder verla.

    ResponderEliminar
  7. Este anime es una verdadera obra de arte. Una lastima que no sea ampliamente conocida por el publico

    ResponderEliminar
  8. Tengo que admitir que se basa en el anticristo con la introducción del pasaje bíblico ; exelente inicio y diría exelente final abierto, tengo que admitir que me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario