[Reseña Crítica] — Shinrei Tantei Yakumo

Autor: Manabu Kaminaga.
Episodios: 13.
Estado: Terminado.
Estudio: Bee train
Año: 2010
Opening:

Yakumo Saitou es un estudiante que ha nacido peculiarmente con un ojo de cada color, su ojo izquierdo llamativamente rojo le permite ver espíritus y fantasmas. Aunque esta es una habilidad que podría asustar a cualquier persona, no es algo que espante a Yakumo, quién con el tiempo llega a la conclusión de que estos fantasmas están aún atados a éste mundo por alguna razón en particular.
Tomando la decisión de tratar de interactuar con ellos, Yakumo se ve envuelto en más de una situación que lo lleva a conocer varias personas, entre ellos, Ozawa Haruka, una chica de su mismo colegio quien le pide ayuda para que salve a su amiga poseída por un espíritu, estas situaciones parecen estar relacionadas hasta cierto punto que lo llevan a recordar un doloroso pasado.

El anime abarca un tema que a primera vista puede tornarse comprometedor y así darnos una trama de calidad junto a personajes que cuentan su propia historia sin un modo cliché. Aunque inicialmente en los primeros capítulos la historia puede dar la sensación de no ir a ningún lado, pequeños detalles que se van presentando serán los que terminarán por darle forma a todo.
El suspenso a medida se va haciendo más evidente aunque de una manera un poco lenta, sin darte una idea de que es lo que envuelve toda la historia que Yakumo trata de evitar sobre su vida. Su ojo izquierdo es una de las principales cosas que lleva la trama en un nivel decente, lo cual considero un buen detalle, ya que la idea de un ojo de un color tan peculiar y que sea un portal a la vista del mundo espiritual es algo que merece un buen papel en el Anime.
El único opening del anime cuenta con buena música así como la banda sonora en general es muy bueno, adaptándose y creando más vida en determinadas escenas de la trama, dándole más realismo a los sentimientos que se quieran interpretar, es bueno prestar atención a este punto a favor del anime.
Aún así, si se busca más realismo y suspenso en esta historia, recomiendo mejor leer el manga, ya que encierra de manera más madura todo lo relacionado con Yakumo y el como vive las cosas. Aunque además del suspenso y la drama, ligeros toques cómicos aligeran la historia.
La animación se mantiene de calidad. Siendo adaptado de una novela y de ahí divida en dos series de mangas, el trabajo al anime se mantiene apegado a estas últimas dos obras. Personalmente considero mejor el manga que el anime, aún así podría darse una oportunidad para verlo relatar la historia de Yakumo.